Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  En 2020 hubo 15 mil diagnósticos y 4 mil muertes por cáncer de mama en Colombia

En 2020 hubo 15 mil diagnósticos y 4 mil muertes por cáncer de mama en Colombia

En 2020 hubo 15 mil diagnósticos y 4 mil muertes por cáncer de mama en Colombia

Imagen: Cortesía

Hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que sigue ganando terreno en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en 2020 murieron 4.411 mujeres por cáncer de mama en Colombia y fueron diagnosticados 15.509 casos nuevos, 700 de ellos en Antioquia.

En Medellín, según la Secretaría de Salud, las cifras son altas. 13 de cada 100 mil mujeres fallecen por cáncer de mama y 24 de cada 100 mil mujeres padecen la enfermedad, por eso se adelantan estrategias de tamizajes en cada una de las comunas y corregimientos, así como jornadas en las que se enseña cómo se hace el autoexamen.

También te puede interesar: Cáncer de mama: la primera causa de muerte de mujeres a nivel mundial

La estrategia Medellín Me Cuida Salud hace presencia en todas las zonas de la ciudad, en sitios públicos con puntos itinerantes y en la red de Metrosalud para incentivar el autoexamen. Esta es la agenda de Metrosalud hasta el próximo 22 de octubre: AGENDA METROSALUD

Desde la Secretaría de salud pidieron a todas las EPS, autorizar las órdenes de imágenes y exámenes necesarios para un diagnóstico oportuno.

La tasa de supervivencia de una mujer con cáncer de mama diagnosticado a tiempo es del 90 %.

Mira el informe aquí: