Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cáncer de mama: la primera causa de muerte de mujeres a nivel mundial

Cáncer de mama: la primera causa de muerte de mujeres a nivel mundial

En el mundo, el cáncer de mama es hoy la primera causa de muerte de mujeres, sin embargo, si es diagnosticada y tratada oportunamente tiene una probabilidad de sobrevida del 90%.

De acuerdo con el informe de Globocan, 2020 en Colombia el cáncer de mama fue el más frecuente con 15.509 casos nuevos para una incidencia ajustada por la edad de 48,3 x 100.000 mujeres (incluyendo todas las edades).

Te puede interesar: 15 sobrevivientes del cáncer de mama se vestirán de rosa

Se estima que 4.411 mujeres murieron a causa de esta enfermedad el año pasado, con una tasa de mortalidad de 13,1 x 100.000 mujeres, siendo la cuarta causa de muerte incluyendo ambos sexos.

El rango de edad más afectado fue el de 55 a 59 años, seguido por las mujeres de 80 o más años.

Para reducir la incidencia de esta enfermedad, es clave la implementación de estrategias para su prevención, tamizaje, detección temprana y tratamiento.

Los factores de riesgo modificables son: el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol y la falta de actividad física.

Y para su detección es importante que las mujeres se practiquen el autoexamen mensual 8 días después del periodo menstrual; examen clínico anual realizado por un médico entrenado; y mamografía para tamización cada dos años a partir de los 50, o antes, según criterio médico.

Cáncer de mama: la primera causa de muerte de mujeres a nivel mundial