Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estas son las zonas más críticas de Colombia con el nivel de los embalses más bajos

Estas son las zonas más críticas de Colombia con el nivel de los embalses más bajos

Los cuerpos de agua en Colombia están en el 29,46 %. Entre las zonas más críticas están el oriente del país que comprende Cundinamarca, Santander y Norte de Santander. De llegar a un nivel por debajo del 27 % el racionamiento será la alternativa más viable. 

Según Camilo Prieto, profesor de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana, "no todos los embalses tienen los mismos valores para poder generar, no todos puede manejar esos mismos márgenes de riesgo, entonces si se llega a un punto por debajo de ese valor, muchos embalses del país van a estar en riesgo de tener que entrar en una parada".

Y aunque muchos embalses, en varias zonas del país, tienen cierto porcentaje de agua, de seguir bajando no podrán operar porque hay que pensar en que los generadores y turbinas necesitan cierta cantidad de agua para hacerlos de manera adecuada, de lo contrario se dañarían.

"Ese porcentaje de un 29 % dispara alertas, pero cuando uno  mira el desagregado la preocupación se incrementa, por ejemplo, cuando miramos la zona oriente del país a día de hoy está en 10 %, lo otro que la audiencia debe tener  presente es que no por el hecho  de que un embalse tenga agua  puede generar", explicó el experto.

 Incluso, la suspensión de la venta de energía a Ecuador, que hoy tiene a ese país con racionamiento, es parte de la estrategia para garantizar la seguridad energética de Colombia.

Las autoridades insisten en el ahorro, pues con el nivel actual de los cuerpos de agua,  así llueva,  para llegar a los promedios ideales podría tardar todo el año, en varias zonas del país. 

Visite además:

Prográmese: habrá nueva interrupción del servicio de agua en varios barrios de Medellín

Así puede ahorrar agua y luz en su hogar: estas son las recomendaciones de EPM

Estas son las zonas más críticas de Colombia con el nivel de los embalses más bajos