Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Viva Air: Aerocivil aplaza decisión sobre su integración para el 21 de marzo

Viva Air: Aerocivil aplaza decisión sobre su integración para el 21 de marzo

El cierre de operaciones de Viva Air ha generado estragos en el transporte aéreo de Colombia en las últimas semanas. Situación que además de afectar a pasajeros y empleados de la aerolínea, tiene a otros eslabones de la cadena padeciendo por la intempestiva decisión, como es el caso de las agencias de viaje y el turismo en general.

La aerolínea que nació bajo la marca Viva Colombia, sintió el coletazo económico de la pandemia y en varias ocasiones se refirió a la necesidad de integrarse con otra aerolínea, por lo que Avianca mostró interés en este proceso, sin embargo, era necesario contar con la aprobación de la Aeronáutica Civil.

Viva Air: Aerocivil aplaza decisión sobre su integración para el 21 de marzo

De manera que, la Dirección de Transporte Aéreo anunció que el proceso de integración entre Avianca y Viva continuaría para esta semana, sin embargo, la decisión fue postergada para el próximo martes, 21 de marzo.

De acuerdo con la autoridad de transporte aéreo, el aplazamiento tiene que ver con el estudio y valoración que la entidad está haciendo de la solicitud de las empresas intervinientes, la posición de los terceros interesados y los elementos aportados hasta el momento por sindicatos, ciudadanos y la Superintendencia de Transporte.

Es importante recordar que además de la medida de sometimiento de control impuesta por la Superintendencia de Transporte a Viva y la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía por parte del Ministerio de Transporte, el temor de las autoridades con la integración de las dos aerolíneas es la conformación de un monopolio en el sector aéreo.

Según la información de la Aeronáutica Civil, actualmente Avianca lidera la participación en el mercado con un 35,5 %, seguida de Latam (19,1 %), Viva (15,7 %), Wingo (4,4 %), Copa (4,2 %) y otros (21,1 %).

Lea también: Mintransporte radicó denuncia penal ante la Fiscalía contra Viva Air