La Habana, 8 oct (EFE).- Una delegación de las Farc, viajó a La Habana para integrarse al grupo de guerrilleros que participará en el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia, que se instalará la próxima semana en Oslo (Noruega), informaron medios cubanos.
El grupo de insurgentes, que se sumará al equipo de negociadores que se encuentra ya en La Habana, está encabezado por el comandante Miguel Ángel Pascuas, según confirmó el guerrillero "Hermes Aguilar", citado este lunes por la agencia estatal cubana Prensa Latina.
"Aguilar", cuyo nombre verdadero es Orlando Jurado Palomino, y es uno de los integrantes de la "Comisión de Diálogo", indicó que los guerrilleros, al mando de Pascuas, salieron rumbo a Cuba desde las localidades colombianas de Pasto, Neiva y Rionegro (noroeste).
Precisó que se incorporarán al equipo como miembros "no plenipotenciarios", de acuerdo con el reporte de Prensa Latina.
También explicó que la suspensión de órdenes de captura contra los miembros de la delegación fue acordada entre el Gobierno colombiano y las Farc como requisito para participar y garantizar su asistencia en la mesa de conversaciones.
Sobre este aspecto el "Aguilar" detalló que las dos partes acordaron manejar "con prudencia" las operaciones de salida de estos miembros de la guerrilla desde áreas selváticas de Colombia y que para ello se utilizaron helicópteros y aviones en toda la operación, con apoyo nacional e internacional.
La mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc se instalará el 17 de octubre en Oslo, según confirmaron el pasado fin de semana fuentes del Gobierno noruego, y luego se trasladará a La Habana.