La mañana de este martes, 22 de febrero, la Unión Europea autorizó los viajes no esenciales desde terceros países para viajeros que hayan recibido un esquema completo de vacunación de uso de emergencia contra covid-19 autorizado por sus estados miembros o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Vea también: ¡Atención! Aprueban píldora anticovid de Pfizer en la Unión Europea
Sin embargo, la apertura de fronteras tiene algunas condiciones, por ejemplo, siempre y cuando el viajero haya recibido la última dosis de la vacuna covid-19 al menos 14 días antes y no más de 270 días antes de su viaje o haya recibido una dosis de refuerzo, según un comunicado del Consejo de países de la Unión Europea.
Además, la Unión Europea autorizó los viajes no esenciales de viajeros extracomunitarios que se hayan recuperado del covid-19 o que viajen desde un país que figure en la lista comunitaria.
También debe tenerse en cuenta que las restricciones relacionadas con la pandemia del covid-19 deben aplicarse sin perder de vista el acontecer en el país de origen del viajero como la situación de la persona.
Esto, porque de cualquier manera las autoridades en la Unión Europea podrán solicitar antes de viajar la realización de una prueba PCR.
De hecho, la recomendación dada a conocer este martes señala que las personas con vacuna autorizada por la OMS, podrían ser objeto de la exigencia de una prueba PCR negativa y/o medidas adicionales como la cuarentena y el aislamiento preventivo.
Incluso, los países en ese continente podrían exigir una prueba PCR negativa a los viajeros antes de partir a su destino siempre y cuando se hayan recuperado ya del covid-19.
EU countries can now also issue recovery #EUCOVIDcertificate based on high-quality rapid antigen tests.
To facilitate the free movement of citizens infected during the Omicron wave, certificates can also be issued retroactively for tests carried out as of 1 October 2021.
— European Commission (@EU_Commission) February 22, 2022
¿Sin carné de vacunación puedo entrar a la Unión Europea?
Europa también aclaró que a quienes se les haya administrado una vacuna autorizada pero que no sean titulares de un certificado de la UE o equivalente se les podrá exigir la PCR.
Estas medidas entran en vigencia a partir del martes 1 de marzo de 2022.