Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Un hopper con convicción social

Durante el pasado fin de semana Medellín recibió la visita del estadounidense George Martínez, un hopper que gracias a su esfuerzo e inteligencia llegó a ser representante por el condado de Brooklin en el Concejo de Nueva York y que de la mano de su ONG, Global Block, y del Gobierno norteamericano, ha visitado varios países llevando con sus letras de Hip Hop un mensaje de esperanza y alegría con la campaña “Tu voz cuenta”.

-¿Cómo encuentra el movimiento hip hop de Medellín?

“Estoy realmente sorprendido con el movimiento tan grande que hay aquí. He visto que hay muchísimos jóvenes que están vinculados con esta causa y que conocen mucho acerca de los cuatro elementos del hip hop, Breakdance, DJ, B. Boy y MC, pero les hace falta el quinto, el conocimiento. Cuando los muchachos se den cuenta que para esto hay que conocer y formarse, el movimiento de Medellín se va a fortalecer”.

-¿Por qué el hip hop?

“Este tipo de música en general, aunque muchos la califican como revolucionaria y fuerte, lo que hace es mostrar la realidad en la que vivimos los Hopper. Nosotros conocemos lo que pasa en nuestros barrios de una manera en que muy pocos la conocen y eso es una herramienta poderosa de transformación social”.

-¿Cómo lograr que la sociedad visualice el potencial del movimiento hip hop?

“Como lo dije antes lo primero que hay que hacer es que los muchachos deben formarse y entender que un movimiento unido es un movimiento fuerte que puede salir adelante. Lo segundo es vincular  a las entidades estatales, mostrarles que con este movimiento se pueden lograr cosas buenas. Aquí los muchachos tienen que construir sus propias escuelas con sus recursos y son castigados si pintan una pared con su arte en el espacio público, en todas esas cosas hay oportunidades y los gobiernos deben darse de cuenta de eso”.

-¿Cómo ha sido su experiencia en el Concejo de Nueva York? ¿Qué cosas ha logrado para el movimiento?

“Como representante de Brooklin no solo estoy poniendo la cara por el movimiento sino también por las 150 mil personas que viven en el condado. Lo que me ha parecido muy enriquecedor de la experiencia es lograr tumbar ese estigma con el que cargamos los hopper de todo el mundo y hacer cosas realmente importantes para mi comunidad. Es que esa es la ventaja que tenemos los hopper, que sabemos lo que le pasa a nuestra gente y trabajamos directamente en eso. Por eso yo creo que cualquier hopper puede llegar a ocupar cualquier cargo público con dedicación y conocimiento”.

[Alianza con El Mundo]