Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Esta es la fecha en que deben entregar terminada la Autopista al Pacífico en Antioquia

Esta es la fecha en que deben entregar terminada la Autopista al Pacífico en Antioquia

Este año se esperan culminar las Autopistas al Pacífico que conectarán a Medellín y al Urabá con el Puerto de Buenaventura. Dos de las tres vías ya se han terminado. Sin embargo, a Pacífico 1 aunque le falta un tramo que tiene un lío contractual, ya tendría fecha de terminación.

Pacífico 1, 2 y 3 son la materialización de ese sueño colombiano de cruzar las montañas para unir al Atlántico con el Pacífico. Pacífico 2 se entregó en el 2021, Pacífico 3 -en Caldas- en el 2023 y Pacífico 1 tiene una ejecución del 96%, pero aún faltan varios tramos, entre ellos 400 metros entre Titiribí y Amagá.

En el 2019 y el 2021, dos deslizamientos de grandes proporciones dificultaron la culminación de la Unidad 2 de Pacífico 1. La solución parcial fue un baipás o desviación, pero la Concesión propuso un túnel falso como solución definitiva que sería entregado en noviembre. 

Pacífico 1 consta de 67 viaductos que cruzan las montañas de la cordillera central, 3 intercambios viales y 2 túneles -entre ellos el simbólico túnel de Amagá, en donde estamos.

Visite además:

Esta es la fecha en que entregarían las obras del túnel del Toyo

¿Ya lo conoce? Un municipio de Antioquia tiene una montaña 'embarazada'

Esta es la fecha en que se entregaría terminada la Autopista al Pacífico en Antioquia