Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Admiten tutela que suspendería términos de revocatoria

Admiten tutela que suspendería términos de revocatoria

Un Juzgado de Medellín admitió una tutela que podría modificar los términos y tiempos en el proceso que pretende la revocatoria del Alcalde de Medellín.

En el escrito de tutela, los demandantes indican que ninguno de ellos diligenció ni firmó, ni autorizó la inclusión de sus datos en las planillas de apoyo a la revocatoria. Sin embargo, estos aparecen relacionados en los folios entregados a la Registraduría, por el Comité promotor.

Te puede interesar: Esto es lo que debe saber para renovar la licencia de conducción

“En el presente caso, nosotros los accionantes estamos siendo víctimas de una suplantación, que, además, por realizarse dentro de una actuación administrativa, tiene un carácter de mayor gravedad y trascendencia”, detalla el escrito de tutela.

Para los demandantes, ese hecho estaría vulnerando el derecho fundamental a la libre participación política y a la protección de los datos personales.

“Una vez publicado el informe de la Registraduría, unos ciudadanos accedieron a este informe buscando allí sus nombres, sus números de cédula, y se percataron que aparecen como firmantes de la revocatoria, y ellos pues advierten que en ningún momento habían realizado ese acto de firma”, Juan Pablo Ramírez, alcalde (e) de Medellín.

Al admitir el recurso de tutela, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad solicita a la Registraduría, que en el término de 2 días informe todo lo relacionado al requerimiento hecho por los demandantes.

“…En caso de continuar con el proceso revocatorio, sin antes constatar estas irregularidades, nuestros derechos políticos ya no podrían restablecerse, pues a nuestro nombre y el de otros ciudadanos en las mismas circunstancias, se estaría promoviendo una revocatoria en la que no participamos y con la que no estamos de acuerdo.”, detalla el escrito de tutela.

Mira también: Madre dice que suplantaron firma de su hija discapacitada

El recurso solicita el amparo de medidas cautelares urgentes, que, de ser procedentes, obligarían la suspensión provisional del proceso que busca se llegue a una votación para definir la revocatoria o no del Alcalde de Medellín.

Admiten tutela que suspendería términos de revocatoria