Telemedellín  /  Noticias  /  Internacional  /  Tráfico de aletas y sobrepesca en Perú tiene en peligro de extinción a tiburones

Tráfico de aletas y sobrepesca en Perú tiene en peligro de extinción a tiburones

Tráfico de aletas y sobrepesca en Perú tiene en peligro de extinción a tiburones

Lima, Perú - Las exportaciones de aletas de tiburón de Perú a China han crecido exponencialmente desde 2014 debido a la alta demanda de mercados como el de Hong Kong, el mayor importador y exportador de este tipo de productos del mundo.

Esta situación ha contribuido al comercio y tráfico ilegal de tiburones que, según las autoridades, son importados desde Ecuador y una vez que ingresan a Perú, salen al mercado asiático como si fueran peruanos.

Alicia Kuroiwa, directora de hábitats y especies en peligro de extinción de la ONG internacional de conservación marina Oceana, en Perú, señala que los comerciantes ecuatorianos prefieren exportar su producto a su país y no directamente a Asia porque la mayor cantidad de empresas navieras es propiedad de peruanos.

Tiburón ecuatoriano

La especialista agregó que las aletas de tiburón obtenidas ilegalmente en Ecuador pasarían por su vecino del sur ya que utilizan los mismos canales y sistemas de tráfico de drogas.

Kuroiwa dijo que existen sistemas de veda y cuotas para las especies de tiburones que se pescan en Perú, sin embargo, no hay control sobre lo que viene de Ecuador.

"En 2019 importamos aproximadamente entre 120 toneladas a 150 toneladas de aletas de tiburón de Ecuador. El año pasado importamos más de 300 (toneladas)", dijo la directora.

Dijo que ese sería el principal problema que pone en riesgo la sostenibilidad del tiburón, un depredador superior que es esencial para la salud de los océanos.

Perú es el tercer exportador mundial de aletas de tiburón, tanto de origen legal como ilegal, siendo China y Japón los mayores consumidores de productos de tiburón, incluidas las aletas que se consumen en la sopa.

Tras realizar una investigación, Kuroiwa dijo que hay dos razones por las que Ecuador no exporta directamente a Perú.

Le puede interesar:

Descubrieron que las compañías navieras que trabajan en Ecuador no quieren transportar las aletas directamente porque los puertos son más grandes en Perú. Hay más compañías navieras, por lo que pueden salir más fácilmente.

Además, los traficantes de aletas utilizan rutas o canales bien conocidos que ya están establecidos para otros fines como "el tráfico de drogas o de armas", lo que también facilita el paso por Perú.

Según Kuroiwa, Perú se encuentra entre los diez primeros países exportadores de aletas de tiburón del mundo y es el primer exportador de América de aletas de tiburón.

En 2020, se capturaron dos camiones frigoríficos con 11 toneladas de carne de tiburón. Entre ellos hay tiburones martillo. Todas estas especies están restringidas por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), dijo la bióloga.

Agencia A24 News.