Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Seriado documental resalta a la mujer en la cultura silletera  

Seriado documental resalta a la mujer en la cultura silletera  

Foto: Alcaldía de Medellín

Las mujeres tradicionalmente han cumplido un rol fundamental en la transmisión de conocimientos y legados familiares en Antioquia, tradiciones que se evidencian por ejemplo con las silleteras de Santa Elena. Al ver esta pujanza y cultura de las mujeres de uno de los corregimientos más representativos de Medellín, una documentalista decidió captar en imágenes esta vivencia que llega directamente del campo de nuestro Distrito.  

Con el ideal de resaltar  el papel de la mujer en la preservación del legado silletero, Miriam Torres, decidió inmortalizar esta tradición campesina de nuestro distrito, creando una serie documental denominada “Del campo a la Silleta, voces femeninas en la Cultura Silletera”. 

La antropóloga, con su seriado documental, busca resaltar aún más el patrimonio silletero, pero desde el rol de la mujer, como pieza fundamental de este legado cultural. 

“Me surgió esa pregunta por las mujeres silleteras, porque siempre me referían a hombres silleteros y desde allí empezamos a pensarnos en como hacer esas apuestas que reivindicaron el lugar de las mujeres”, indicó Miriam Torres, Directora de Del campo a la Silleta.

Este seriado se puede encontrar en la plataforma www.racices.patrimonio.medellin.gov.co, donde se puede conocer con más detalle la cultura silletera que del corregimiento. Allí se encuentra el repositorio digital más grande de la cultura silletera, una apuesta que se da desde el archivo histórico de Medellín. 

“Que trata de la recuperación de la memoria desde la voz de las mujeres campesinas, silletas de santa Elena y en el que se encuentra también esa mirada o esa representación de quién es silletera” expresó Miriam Torres, Directora de Del campo a la Silleta.

“Del campo a la Silleta, voces femeninas en la Cultura Silletera”, fue un proyecto ganador de la convocatoria Estímulos para el Fomento del Arte y la Cultura en la modalidad Construcción audiovisual de la memoria silletera.

Seriado documental resalta a la mujer en la cultura silletera