Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Cultura  /  Familia Londoño: cinco generaciones de silleteros

Familia Londoño: cinco generaciones de silleteros

Familia Londoño: cinco generaciones de silleteros

La familia Londoño, pionera en muchas tradiciones silleteras, lleva cinco generaciones delegando esta profesión.

Familia Londoño

Santa Elena es el corregimiento que se destaca por darle vida a la tradición silletera. Varias de sus veredas se han convertido en epicentro de turismo para mostrar y enaltecer este oficio ancestral. Conocimos la familia pionera en esta estrategia.

Blanca Ligia Londoño e Iván de Jesús Londoño están al frente de una familia bien numerosa, descendientes de los silleteros fundadores del tradicional desfile en Feria de Flores. 

Con su calidez abre las puertas de su vivienda para que propios y turistas recorran sus 17 mil metros cuadrados apreciando el proceso de elaboración de las silletas que participarán en el Desfile de Silleteros.

Gracias a sus emblemáticas silletas, diferentes integrantes de esta familia han podido viajar por diferentes partes del mundo a representar a los silleteros. 

Ya son cinco las generaciones que se suman a esta profesión y retoman los conocimientos adquiridos de sus antepasados. 

 

 

"Podemos decir que fuimos precursores de la semana cultural silletera para que esa noche previa al desfile, no fuera tan masiva. Las personas tienen la opción de venir durante una semana a conocer el proceso y la elaboración de la silleta que va a estar en el desfile"

 

Recorrer esta finca es viajar por un álbum familiar. Con orgullo, exhiben en cada rincón, los recortes de los periódicos en los que ha salido su familia, las medallas adquiridas en tres categorías diferentes, los poster de promoción de eventos de silleteros y, por supuesto, las fotos de las silletas con las que han marcado la historia de esta tradición nacional.

  

 

Una vez finaliza la feria de las flores, estos artesanos de la naturaleza continúan con sus labores del campo.

En semana santa por ejemplo, los silleteros participan de las diferentes actividades de la iglesia, aportando su arte con las flores para enaltecer los diferentes escenarios y templos que tiene esta celebración religiosa. Es una invitación para todos. 

En Santa Elena se cuenta con alrededor de 16 fincas y casas de silleteros donde, los turistas que están en la ciudad, van y conocen la cultura silletera.

También puede leerSilleteros de Santa Elena podrían ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Familia Londoño: cinco generaciones de silleteros

Más Leído

Más Reciente