Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Segunda turbina de Hidroituango ya está en funcionamiento

Segunda turbina de Hidroituango ya está en funcionamiento

Segunda turbina de Hidroituango ya está en funcionamiento

Archivo.

La Alcaldía de Medellín confirmó hoy que la central hidroeléctrica Hidroituango está produciendo energía con sus dos turbinas en funcionamiento, luego de que la segunda pasará por procesos de mantenimiento.

El alcalde, Daniel Quintero Calle, explicó que actualmente los precios en la bolsa de energía están muy altos, porque se estima que viene una sequía muy grande en el segundo semestre de este año. Pero destacó que la entrada en funcionamiento de Hidroituango evitará que los precios aumenten aún más.

"Los expertos están hablando de un intenso verano para este año (2023), por eso, los precios en la bolsa de energía están muy altos, si no fuera por Hidroituango estaría más disparados en la bolsa", explicó Quintero.

Esto porque hay represas con capacidad de acumulación de agua que han asumido compromisos de venta de energía y empezaron a guardar agua para cumplirles a sus clientes cuando llegue la sequía, incluso no están ofreciendo energía o lo hacen a altos precios para mantener sus reservas de agua, indicó el mandatario.

“La buena noticia es que Hidroituango está funcionando con sus dos turbinas. Este fin de semana arrancó la segunda turbina que estuvo en mantenimiento un rato. Ya tenemos entonces dos turbinas funcionando. Es una gran noticia también para los ingresos de la ciudad que lo va a ver más el próximo alcalde, toda esa plata que se recibe este año la recoge el próximo alcalde”, dijo Quintero Calle.

El Alcalde también aseguró que en comparación a otras represas que han dejado de ofrecer energía mientras llenan sus represas, Hidroituango tiene sus represas completamente llenas.

Vea además:

Segunda turbina de Hidroituango ya está en funcionamiento