Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡Tome nota! Recomendaciones ante la temporada de lluvias, que estará potente

¡Tome nota! Recomendaciones ante la temporada de lluvias, que estará potente

El mes de septiembre marcó el inicio de la segunda de temporadas de lluvias, que según el IDEAM se ha intensificado más que en otras épocas.

Yolanda González, directora del IDEAM, afirma que en este mes las lluvias han tenido un comportamiento por encima de lo normal, luego de que diferentes zonas del país sufrieran el fenómeno invernal de La Niña. Dichas lluvias son provocadas por las ondas tropicales del océano Atlántico y algunos ciclones en el mar Caribe.

Te puede interesar: Un fallecido y 75 lesionados han dejado ataques de abejas este año en Medellín

El invierno, que se prolongará hasta mediados de noviembre, estará presente en el norte, luego se extenderá hacia el centro y hacia el sur. IDEAM advierte que se debe tener mayor precaución y cuidado con las lluvias que se presentan en la tarde y la noche acompañadas de tormentas eléctricas, por lo que esto ha generado grandes estragos en zonas de alta vulnerabilidad.

Jairo Restrepo, Consultor en Gestión de Riesgo, Emergencias y Desastres, nos cuenta algunas recomendaciones a tener en cuenta en caso de presentarse este fenómeno cerca a su lugar de residencia.

Parte del desequilibrio de las lluvias, es gracias a un efecto del cambio climático que hace que en lugares en un día la precipitación total sea la de un mes completo. Las zonas con más riesgo de deslizamientos, avenidas torrenciales y remoción en masa son la Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes.

Puedes leer también: Hablan familiares de lesionados tras experimento en I. E. de Itagüí