Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Un fallecido y 75 lesionados han dejado ataques de abejas este año en Medellín

Un fallecido y 75 lesionados han dejado ataques de abejas este año en Medellín

Foto archivo

En Medellín, según el Dagrd, se han atendido 120 incidentes con abejas en lo corrido del año. Una persona muerta y 75 lesionadas han dejado los incidentes con estos insectos que según las autoridades, con los constantes cambios de periodos secos y de lluvia, generan cambios en el comportamiento de los polinizadores de la ciudad.

"Tenemos un leve incremento respecto al año anterior cuando atendimos a esta misma época 115 casos. Es importante tener mucho cuidado con las abejas por esta época ya que las lluvias generan un lavado, lo que es el néctar y el polen disponible en las flores es lavado por el agua y las abejas podrían tener mucha más dificultad para obtener su alimento," dijo Andrés Gómez, apicultor del Dagrd. 

Los organismos de control hicieron un llamado a la comunidad para no agredir a las abejas y así evitar picaduras. La comuna con más registros de incidentes con abejas es la once, Laureles-Estadio con 19 casos.

Lea también: Recomendaciones ante posibles incidentes con abejas por aumento de lluvias

“Es importante proteger las abejas, son importantes para la seguridad alimentaria de nosotros, y también tener en cuenta que si alguna emergencia se presenta en la ciudad de Medellín, reportarla a la línea de emergencias 123. Para la ciudad es muy importante cuando se presente una agresión de abejas, evacuar la zona, tratar de evitar hacer ruido, vibraciones, evitar lanzarle objetos porque ellas en búsqueda del alimento podrían tornarse algo defensivas y podría generar alguna emergencia,” continúo diciendo Andrés Gómez, apicultor del Dagrd.

En caso de ser picado por una abeja, lo recomendable es alejarse del enjambre lentamente, por ningún motivo se debe correr, porque el movimiento las puede molestar. Si uno de estos insectos se posa sobre su cuerpo, no intente golpearlo. Permanezca quieto o realice movimientos suaves hasta que el insecto se retire.

Un fallecido y 75 lesionados han dejado ataques de abejas este año en Medellín