Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Recicladores de Medellín fueron reconocidos por su labor

Recicladores de Medellín fueron reconocidos por su labor

En el parque de la Conservación  se entregaron varios reconocimientos a diferentes organizaciones y personas que se dedican al aprovechamiento y reciclaje en Medellín. La Jornada estuvo marcada por una agenda cultural y artística que resaltó la labor de estos héroes que, día a día, con su trabajo ayudan a salvar el planeta. 

A veces cualquier circunstancia es una buena excusa para el amor. Esa es la historia de César Augusto y Ana María. Se conocieron hace 9 años en la Avenida Guayabal, en medio de una ardua labor: el reciclaje y, hoy, dicen que este es uno de los mejores regalos que les ha podido dejar esta labor. 

Ambos recibieron el premio en la categoría “Unidos por el reciclaje” en la entrega de estos reconocimientos para los aprovechadores de la ciudad. En total, fueron 15 premios, en 8 categorías. 

"Sabemos de que el reciclaje  es algo muy  importante para todos, en sí, evitamos que llegue más reciclaje al relleno sanitario, importante para todos, yo  digo, la gente debe concientizarse más con el reciclaje porque hay mucha gente que no se concientiza con eso."  Señaló César Augusto Campo,  Reciclador. 

"Nos mantiene más unidos,  nos mantiene en una lucha por el ecosistema que más que yo se que no tiene a nadie más."  Resaltó Ana María Roldán,  Recicladora y ganadora de unos los premios. 

A diario salen a trabajar en uno de los corredores más importantes de la ciudad: la Avenida Guayabal, desde donde, dicen, trabajan por mejorar el planeta. 

En la ciudad, hay un censo de más de 5 mil recicladores y, con ellos, desde diferentes entidades se viene adelantando un trabajo de acompañamiento, pues de las 3 mil 300 toneladas de residuos que a diario llegan al relleno sanitario La Pradera, sólo se logra aprovechar alrededor del 15%.

Explicó Juan David Palacio que "El Área Metropolitana como entidad, como autoridad ambiental para lo urbano, tiene una estrategia  que se llama cambio verde, donde hemos logrado acompañar a más de 950  recicladores, a su vez, 10 organizaciones de recicladores que esto se traduce en más de 20 mil familias." 

Por su parte, Vanesa Álvarez.  Secretaria Medio Ambiente de Medellín  indicó que los recicladores  "Son  esos actores determinantes en nuestra ciudad, con los que queremos trabajar de la mano,  con los que queremos hacer procesos de fortalecimiento, con los que queremos acompañar procesos de formalización, de manera que nuestra ciudad aprenda  a reconocer esa labor que ellos durante años han hecho." 

Aún se sonríen al recordar cómo se conocieron, pero conservan la misma  convicción  de hace una década: el esfuerzo de  una labor que más que su sustento diario es un llamado por el cuidado del ambiente, por el que les sobra amor.

"Empezamos un proceso así, ella  empezó a ir a la chatarrería, ya nos veíamos más constante, un día se dio la oportunidad, empezamos a charlar y aquí vamos."  Recordó César. 

"A nosotros nos sobra (amor), pa´qué. Peleamos mucho porque yo recojo y él hace el desastre pero, ahí estamos juntos en las buenas y en las malas." Agregó Ana María. 

Una jornada llena de risas, sorpresas y sobre todo de la gratitud por este trabajo y el aporte a la cultura ciudadana. 

Recicladores de Medellín fueron reconocidos por su labor

Puede ver:

En operativos contra piques vandalizaron 3 carros de la Secretaría de Movilidad

¿Piensa viajar con su mascota en Semana Santa? Siga estas recomendaciones