1 mayo, 2026 Colombia

Candidatos a la Presidencia reaccionaron a campaña de Petro sobre la constituyente

Noticia por: Esneider Rentería

En Antioquia se reavivó el debate político luego de que el presidente Gustavo Petro planteara la instalación de un comité promotor para avanzar hacia una posible asamblea nacional constituyente. La propuesta ha generado reacciones inmediatas en distintos sectores, especialmente entre los candidatos presidenciales. 

Vea también: Gustavo Petro promovió desde Medellín la constituyente

La candidata Paloma Valencia respondió con una postura crítica a la iniciativa del gobierno Petro de instalar comités para la recolección de firmas para una asamblea constituyente, enfocándose en lo que considera una desconexión entre las propuestas del gobierno y las necesidades reales de la población. 

“A Petro hay que decirle que nos muestre un solo problema de Colombia que se solucione, escribiéndome un papel, esto es una muestra más de la incapacidad de gobernar de Petro porque cree que los problemas son teorías que hay que escribirlas en un papel, hay que ponerse las botas y trabajar para solucionar los problemas de los colombianos. No hablar tanta paja”, expresó Valencia.

Otras noticias: Denuncian traslado de personas de otros municipios de Antioquia por presencia de Petro en Medellín

Por su parte, otros candidatos como Sergio Fajardo también se pronunciaron: 

“Gravísimo anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una posible asamblea constituyente. Le impone al próximo mandatario una agenda que le permitirá a seguir gobernando en las calles. Y si gana la oposición, esta es la cuota inicial de una confrontación social nunca antes vista”.

Paloma Valencia argumenta que priorizar discusiones teóricas o redacciones políticas desvía la atención de soluciones prácticas, como mejorar la seguridad y fortalecer la economía

Por su parte, Iván Cepeda respaldó la iniciativa del presidente Gustavo Petro. 

Candidatos a la Presidencia reaccionaron a campaña de Petro sobre la constituyente