1 mayo, 2026 Medellín

Denuncian traslado de personas de otros municipios de Antioquia por presencia de Petro en Medellín

Noticia por: Noticias Telemedellín

Este viernes, 1 de mayo, como es habitual en Medellín y las principales ciudades del país se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. En la capital antioqueña, la novedad este año ha sido la convocatoria del presidente Gustavo Petro, que se dirigirá a la población en el Parque de las Luces para desde allí hacer oficial el anuncio de la constituyente.

Otras noticias: Petro insiste en la constituyente para tramitar reformas sociales y una agenda anticorrupción

Sin embargo, como ocurrió en el tarimazo, su visita a la ciudad está rodeada de denuncias y cuestionamientos puesto que se conoció la llegada de personas y comunidades indígenas, incluso menores de edad, de otros municipios de Antioquia en chivas y buses, así como el traslado de personas en transporte público colectivo de las comunas 1, 4, 13 y Altavista.

Al respecto se pronunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Convocan una marcha en Medellín, pero tienen que traer gente de otros municipios de Antioquia y transportar personas de diferentes barrios de Medellín bajo intimidación a algunos transportadores, para llenarle la plaza a Petro. Nosotros siempre del lado de la legalidad damos garantías, pero dejamos constancias de lo que hay detrás y de la información que hemos recibido. Todo queda en el acta del PMU”, dijo el mandatario.

Agregó Gutiérrez que “a los trabajadores y sindicatos todo nuestro respeto y respaldo en muchas de sus luchas, pero no encajan en esas luchas muchos de los que obligaron a salir desde algunos sectores afines al Gobierno nacional y algunas estructuras criminales. Encapuchados afectando bienes públicos y privados y sujetos haciendo alusión a criminales dejan en evidencia la manipulación e instrumentalización de la marcha”.

Vea también: Medellín, una de las principales receptoras de desplazados en el país

Cuestionó además de dónde salen los recursos para estos traslados.

“Quién paga esto? Han llegado a Medellín: 17 Chivas de los municipios de Ciudad Bolívar, Dabeiba y Caucasia, 22 buses de transporte de servicio especial del Bajo Cauca y cerca de 30 buses de servicio de transporte público colectivo de las comunas 1, 4, 13 y Altavista. Trajeron comunidades indígenas con menores de edad desde diferentes regiones de Antioquia”, señaló.

Todo esto se suma además a denuncias previas sobre presuntas presiones en el Sena en Antioquia para movilizar a los estudiantes a participar en las marchas convocadas para este día.

“Así instrumentalizan la mal llamada ‘Paz Total’. Así mismo fue que llenaron la Alpujarra para Petro y los peores bandidos el día del “Tarimazo’, Lo del hoy podría convertirse en el ‘Tarimazo 2.0’”, puntualizó el alcalde.