Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Cómo identificar un trastorno alimenticio? Esté alerta ante esta enfermedad silenciosa

¿Cómo identificar un trastorno alimenticio? Esté alerta ante esta enfermedad silenciosa

El 30 de noviembre es el día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimenticios

Cada vez son mas los jóvenes, tanto hombres como mujeres, quienes sufren de un trastorno alimenticio. Este tipo de enfermedades son de difícil identificación, pues al ser una enfermedad generada por un sentimiento de rechazo propio, quién la padece no querrá compartir esta situación con nadie más.

La presión a la que las personas se ven expuestas en las redes sociales, plataformas de video, donde se imponen estereotipos aceptados y otros rechazados, puede ser un factor detonante. Otro factor, también puede ser un abuso sexual.

Los trastorno alimenticios son afecciones de la salud mental que se reflejan en la forma de alimentarse de una persona.

La distorsión de la autoimagen es una de las principales afecciones que un tipo de trastorno alimenticio que puede generar, acompañado de un gran temor a subir de peso y un temor a la percepción y no aceptación de los otros.

Son varios los tipos de trastornos alimenticios y la mayoría de ellos se traducen en comportamientos que se encaminan a perder o evitar subir de peso, como lo son la bulimia y la anorexia nerviosa. 

La bulimia genera un deseo de ingestión abundante de alimentos, acompañado de un sentimiento de culpa posterior, razón por la cual la persona se induce el vómito.

La anorexia nerviosa, se evidencia en un rechazo total a la ingestión de alimentos por temor al aumento de peso y en caso de realizar alguna ingesta de alimentos, el deseo de vomitar para rechazarlos, también es recurrente.

En ambas enfermedades la pérdida de peso excesivo, es uno de los síntomas más evidentes, pero también es uno de los que más tarde se manifiesta, así que es importante estar atento a otro tipo de conductas antes de que las enfermedades avance.

Los atracones también son una variante de los trastornos alimenticios. Son episodios acompañados de ansiedad en lo cuales la persona come de forma excesiva y se siente incapaz de detenerse. Esto viene acompañado de culpa, sin embargo quién se encuentra enfermo es incapaz de detenerse.

Por eso, Telemedellín, en su compromiso de velar por la salud de sus colaboradores, llevará a cabo el próximo lunes, 28 de noviembre, una charla de nutrición y trastornos alimenticios con la psicóloga Tatiana Castañeda, que abordará esta problemática que ya es una realidad en el mundo.

¿Qué hacer si se identifica un trastorno alimenticio?

Lo principal es propiciar un acompañamiento de acogida y comprensión a la persona enferma, que sienta que su situación es comprensible y que pueda reconocer que necesita ayuda.

Es fundamental el acompañamiento de un profesional, iniciando con un médico general que brinde la orientación necesaria para atender el caso. Recuerde que cada caso es particular y se debe manejar de una forma diferente.

Un trastorno alimenticio no solo se tratan si este ya está presente, también se debe procurar prevenirlos. Esto se hace evitando replicar los modelos de estereotipos que generan rechazo en niños y niñas sobre su cuerpo. Propiciando dietas sanas y cuidando de la salud mental de los menores.

Si usted cree conocer un caso cercano de alguien que pueda requerir ayuda frente a un trastorno alimenticio puede obtener más orientación AQUÍ.

 

Vea también: