Banner de la campaña
8 agosto, 2026 Colombia

MinJusticia confirma el traslado masivo de 117 presos de alto perfil vinculados a negociaciones de paz

Noticia por: Noticias Telemedellín
auto_awesome Resumir con IA expand_more
El presidente Abelardo De la Espriella ha ordenado el traslado inmediato de 117 reclusos de alto perfil, vinculados a negociaciones de paz, a cárceles de alta seguridad en varias ciudades del país. Esta medida, ejecutada por el INPEC, busca fortalecer el control penitenciario, limitar la capacidad de las estructuras criminales para operar desde las cárceles y asegurar el cumplimiento de la ley. Entre los trasladados se encuentran cabecillas de La Oficina de Envigado, como alias 'Carlos Pesebre' y 'El Indio'. Esta acción se enmarca en una estrategia más amplia del gobierno para recuperar el control de los centros carcelarios.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

En una de sus primeras acciones de gobierno, el presidente Abelardo De la Espriella ordenó el traslado inmediato de 117 personas privadas de la libertad de alto perfil. Los internos afectados por esta medida están vinculados a diversas negociaciones de paz en distintos sectores del país.

Vea también: Se conoce la identidad de algunos de los cabecillas recluidos en la cárcel de Itagüí que fueron trasladados

El traslado, ejecutado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), reubicó a los reclusos en establecimientos de alta seguridad localizados en ciudades clave como Bogotá, Medellín, Girón, Valledupar, La Dorada, Palmira, Ibagué y El Barne.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Justicia, este traslado busca alcanzar tres objetivos principales:

  1. Fortalecer el control penitenciario y elevar las condiciones de seguridad.
  2. Contener la capacidad de las estructuras criminales para coordinar o fortalecer actividades delictivas desde el interior de las cárceles.
  3. Asegurar el cumplimiento de la ley y la ejecución efectiva de las órdenes judiciales.

El Gobierno nacional enfatizó que el traslado marca el inicio de una estrategia para recuperar el control permanente de los centros carcelarios bajo el marco constitucional. "Quienes pretendan utilizar las cárceles como centros de operaciones criminales estarán sometidos a todo el peso de la ley".

Entre los trasladados se encuentran miembros de La Oficina de Envigado que estaban en la cárcel La Paz de Itagüí, quienes fueron llevados a diferentes cárceles del país. Se trata de alias 'Carlos Pesebre', 'Douglas', 'Orejas', el exparamilitar Hernán Giraldo y 'El Indio'. 

Otras noticias: Presidente De la Espriella anuncia ofensiva contra estructuras criminales y erradicación de cultivos ilícitos

Los cabecillas fueron trasladados a centros penitenciarios de alta seguridad como La Picota en Bogotá, El Pedregal en Medellín y otros en Palmira, Girón, Valledupar, La Dorada, El Barne y otros lugares del país.  

Estos movimientos se dan en medio de las investigaciones por las irregularidades registradas en la cárcel, relacionadas con la parranda vallenata ocurrida el pasado mes de abril.

El concejal de Medellín Andés Tobón señaló que lo que se pretende es que estos cabecillas no queden en un mismo centro penitenciario y que no tengan los beneficios que tenían.