Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El acoso también es violencia; así afecta la rutina de las mujeres

El acoso también es violencia; así afecta la rutina de las mujeres

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y en esta ocasión, la Alcaldía de Medellín hace énfasis en el acoso como una forma de violencia que afecta hasta en detalles mínimos su vida diaria.

Angélica Ortiz, Secretaria de las Mujeres de Medellín, explicó que “el acoso es una violencia que tiene un componente simbólico muy importante porque el acoso cotidiano nos intimida, hace que no queramos estar en algunos espacios, hace que cambiemos nuestros comportamientos, cambiamos nuestras rutas para movernos por la ciudad, cambiamos nuestra forma de vestir o nuestros horarios, y esto mella nuestro ejercicio pleno de nuestra ciudadanía”.

Cifras de Medellín

Con respecto a la violencia física, las cifras en la ciudad son bastante preocupantes. Según la secretaria, en lo que va corrido del año se han registrado 25 homicidios de mujeres en la ciudad, de los cuales 14 han sido clasificados como feminicidios, es decir, homicidios en razón de género.

Además, se han denunciado 1140 casos de violencia sexual contra mujeres, y en temas de violencia intrafamiliar, el 74% de los casos que se denuncian son contra mujeres.

Con una puesta en escena, durante la mañana en diferentes lugares se ha compartido el mensaje sobre la necesidad de eliminar las diferentes formas de violencia de género. Y a las 2 de la tarde se realiza un consejo de seguridad pública para las mujeres para abordar puntualmente el tema del acoso sexual en las instituciones de educación superior, un asunto que este año se ha visibilizado en la agenda pública de la ciudad.

Lea también: 14 de noviembre día de la mujer colombiana

La violencia contra las mujeres que les afecta hasta la cotidianidad