El presidente ruso Vladimir Putin ordenó en las últimas horas "una operación militar especial" en Ucrania, informó el canal público de Rusia Actualidad RT.
Vea también: Tensión en Ucrania: en duda encuentro entre Biden y Putin
Según el medio de comunicación oficial del gobierno de Putin, el mandatario declaró: "He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial".
El objetivo, según Putin, es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó la intervención militar.
Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas.
Russia alone is responsible for the death and destruction this attack will bring, and the United States and its Allies and partners will respond in a united and decisive way.
The world will hold Russia accountable.
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
La tensión en oriente se da por la búsqueda de independencia de Lugansk y Donetsk, en Ucrania, lo que ha provocado reacciones de lado y lado de los espectros políticos del globo terraqueo.
António Guterres, secretario General de la ONU, manifestó en las últimas horas que "la decisión de Rusia de reconocer la llamada independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk y las acciones posteriores son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU".
Además, varios medios internacionales han señalado que Jens Stoltenberg, jefe de la Organización de Atlántico Norte (OTAN) manifestó: "Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano".
El mundo se encuentra en tensión por el conflicto en el Donbass desde hace varios días y en las últimas horas el nerviosismo aumento tras el reporte de explosiones en la región.