Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Primer puesto de mando para la protección de líderes sociales en Cauca

Primer puesto de mando para la protección de líderes sociales en Cauca

El 20 de agosto se instaló el primer puesto de mando unificado para salvaguardar la vida y la integridad de líderes sociales, indígenas y desmovilizados una de las poblaciones más afectada por el conflicto.

También te puede interesar: Esta es la situación de los mineros en Buriticá - Informe Especial

El puesto fue instalado en el municipio de Caldono, Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Congreso afirmó que  es una presencia del Estado distinta el instalar este puesto por la vida .El encargado de coordinarlo fue el ministro de Interior, Alfonso Prada quien en conjunto con los miembros de la Comisión de Paz del Senado y treinta congresistas recorrerán 65 municipios que han sido golpeados por la violencia.

Las cifras ponen en alerta a los líderes

La Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que en los primeros 6 meses del 2022 han sido asesinados 122 líderes sociales, en donde los departamentos con mas casos reportados han sido Cauca con 19 líderes, Nariño con 17, le sigue Antioquia con 12 y Putumayo con 11 homicidios de personas defensoras de los derechos humanos.

Para cumplir con este PMU el ministro explicó cada detalle, en donde se hará énfasis en 5 o 10 municipios donde los líderes están siendo masacrados sistemáticamente pero adicional, son 65 los municipios priorizados. Así mismo, indicó el cumplimiento de la orden del Gobierno Nacional de atender las alertas de la Defensoría del Pueblo provenientes de los municipios Buenos Aires, Santander de Quilichao y Caldono en el Cauca.