Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Internacional  /  ¡Urgente! Presidente de Perú disuelve el Congreso y declara estado de excepción

¡Urgente! Presidente de Perú disuelve el Congreso y declara estado de excepción

¡Urgente! Presidente de Perú disuelve el Congreso y declara estado de excepción

Captura de pantalla 

El Presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso de manera temporal.

La decisión la tomó Castillo, a pocas horas de que se llevara a cabo el debate de destitución en su contra en el Congreso.

Le puede interesar: Cristina Kirchner condenada a 6 años de prisión

El presidente Peruano, Pedro Castillo disolvió temporalmente el Congreso de su país y declaró estado de excepción.

Castillo hizo el anuncio en una alocución presidencial, en la que explicó los alcances de la medida.

“En atención al reclamo ciudadano, a lo ancho y largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, dijo Castillo

En su intervención Castillo dijo que convocará a elecciones lo más pronto posible, para escoger un nuevo Congreso que tendrá facultades constituyentes, con el fin de elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor a 9 meses.

A partir de esta declaratoria y mientras se instala un nuevo Congreso,  se gobernará mediante decretos ley, dijo el presidente del Perú.

Entre las decisiones tomadas por Castillo, está el toque de queda a partir de este miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

En su alocución, el mandatario peruano declaró en reorganización el sistema de justicia, el Tribunal Constitucional, el poder judicial, el ministerio público y la Junta Nacional de Justicia.

Castillo tomó estas decisiones, horas antes de que el Congreso debatiera una moción para su destitución por "permanente incapacidad moral".

Esta figura contemplada en la Constitución del Perú, ya ha provocado la salida de dos presidentes.

Más Leído

Más Reciente