Telemedellín  /  Noticias  /  Internacional  /  Presidente del BID: recomiendan destituirlo por irregularidades tras romance prohibido

Presidente del BID: recomiendan destituirlo por irregularidades tras romance prohibido

Presidente del BID: recomiendan destituirlo por irregularidades tras romance prohibido

Foto: BID.

Luego de una votación unánime, fue recomendada la destitución del presidente del BID Mauricio Claver-Carone.

La decisión, según informó el medio Forbes, fue tomada por la junta directiva del organismo después de encontrar  conductas indebidas tras una investigación ética.

Sin embargo, la salida del presidente del BID del organismo queda en manos de la junta de gobernadores -que es su órgano superior-, que votará durante el fin de semana y se espera que solo el martes se dé por oficial la salida de Claver-Carone.

El alto funcionario es una de las fichas claves del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
Según Forbes, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le quitó el respaldo a Claver-Carone, y su voz no es cualquier cosa, pues ese país tiene el 30 por ciento de las acciones del organismo.

“La negativa del presidente Claver-Carone a cooperar plenamente con la investigación y su creación de un clima de temor a las represalias entre el personal y los países prestatarios ha hecho perder la confianza del personal y los accionistas del Banco y hace necesario un cambio de liderazgo”, dijo Forbes al citar a un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Por qué recomiendan la salida del presidente del BID?

Diferentes medios de comunicación han dado a conocer que en abril de 2022 salió a la luz un supuesto préstamos que Claver Carone hizo a favor de una de sus colaboradoras y algunos incrementos salariales.

El rumor dio origen a una investigación en el BID que está en su etapa final y que llevó a que los directores recomendaran destituir al presidente.

La situación se agravó cuando el alto funcionario, según se ha dicho, se negó a cooperar para establecer qué sucedió en realidad.

Vea además:

Presidente del BID: recomiendan destituirlo por romance prohibido