Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Premios Nobel 2022: conozca quién ganó el Nobel de Medicina

Premios Nobel 2022: conozca quién ganó el Nobel de Medicina

Foto cortesía Nobel Prize 

Comenzó la semana de la entrega de los Premios Nobel, que inició con la entrega del nobel de medicina al sueco Svante Pääbo.

Al anuncio del Premio de Medicina seguirán el martes el de Física, el miércoles el de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz y el otro lunes el de economía.

Este primer premio entregado a Pääbo, es un reconocimiento por el descubrimiento de un genoma de homínidos extinguidos que ayuda a entender la evolución humana. Según el instituto Nobel "una disciplina científica completamente nueva, la paleogenética.  Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”. 

El biólogo vive en Alemania, dirigiendo el Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Cuando lo llamaron para anunciarle que había recibido el gran galardón dijo, "recibí esta llamada de Suecia y, por supuesto, pensé que tenía algo que ver con nuestra pequeña casa de verano en Suecia, nunca pensé que me hubiera ganado el Nobel".

Datos curiosos sobre los premios Nobel

Estos premios hacen parte del legado del científico Alfred Nobel, quién inventó la dinamita en 1867. Al morir dejó por escrito en su testamento que su fortuna sería destinada a premiar la investigación científica. Allí mismo dejó por escrito cinco de las seis categorías que hacen parte de la premiación.

La sexta categoría que se agregó años después, es de economía, que es un premio del Banco de Suecia en Homenaje a Alfred Nobel.

Vea también: