Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Qué hacer si se quema con pólvora? Esto dicen las autoridades en salud

¿Qué hacer si se quema con pólvora? Esto dicen las autoridades en salud

En Colombia, la temporada decembrina se ha visto marcada negativamente por las altas cifras de personas quemadas con pólvora, ya sea por que la manipulen o porque resulten afectados por terceros.

Lea también: Habitantes de la comuna 1 reciben natilla y buñuelo para empezar las fiestas de Navidad

Frente a esta problemática, además de las campañas del no uso de la pólvora y ante los inevitables casos, las autoridades en salud han recomendado también las acciones que se deben tomar en caso de que una persona resulte quemada con pólvora, antes de que acuda al centro médico.

“Cuando se presenta una quemadura, es importante retirar a la persona de la fuente, sin hacer daño a otras personas que haya alrededor. Lo segundo es enfriar la zona quemada, esta se debe hacer con agua corriente del grifo por 20 minutos. Adicional de que hace que me enfríe esta zona, me disminuye el dolor. Si hay joyas, cinturones donde se produjo la quemadura, hay que retirarlas”, explicó Leidy Zapata Ruíz, coordinadora Clínica de las Heridas Universidad CES.

En ese sentido, los lesionados no deberán aplicarse tampoco ningún producto o crema en la herida, y además, se debe cubrir la zona quemada con una tela limpia, mientras el lesionado se traslada a un centro asistencial para recibir la debida atención.

Le puede interesar:

¿Qué debe hacer si se quema con pólvora? Esto dicen las autoridades en salud