Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Los efectos de la pólvora más allá de las quemaduras

Los efectos de la pólvora más allá de las quemaduras

Con la llegada de las festividades decembrinas, llega la pólvora, pero además de las quemaduras, ¿Qué otros efectos produce en nuestro cuerpo?

Te puede interesar: Medellín registra disminución de casos de feminicidio durante 2022

La detonación de la pólvora ocasiona daños irreversibles en la fauna, flora y en el ser humano. Además de las quemaduras, la ingesta accidental de pólvora puede ocasionar falla hepática, renal y hasta complicaciones cardíacas.

Diana Cabrera, Toxicóloga clínica LIME - Facultad de Medicina de la U. de A., expresa que: "existen tres vías de intoxicación, una que puede ser la inhalatoria si yo estoy expuesta en un ambiente que está cerrado, y en la que estoy en una gran carga de gases tóxicos, la otra puede ser dermatológica si yo sufrí una quemadura, puede absorberse gran parte del fósforo a través de la zona que esté expuesta, y la tercera y la más importante es a través de la vía oral".

La exposición de las personas al humo que produce la detonación de estos explosivos, complica enfermedades preexistentes como epoc, asma y fibrosis quística.

"Mediante la inhalación, entonces los principales síntomas son respiratorios, puede haber broncoconstricción, compromiso importante de la respiración, puede haber una falta de aire en el paciente, que lleva a una exacerbación aguda", también señala Cabrera. 

Es por esto que la pólvora se convierte en un peligro inminente desde todas las perspectivas y donde las comunidades más vulnerables son los niños y personas con condiciones respiratorias preexistentes. 

Puede leer también: En diciembre el dólar seguiría registrando tendencia a la baja

Los efectos de la pólvora más allá de las quemaduras