Hacia las 9:30 a.m. de este viernes 6 de mayo, delincuentes acabaron con la vida de un policía en Yolombó, un municipio del nordeste de Antioquia ubicado a unas dos horas en carro desde Medellín.
NTM- Noticias Telemedellín conoció que la víctima fue identificada como Edison Acevedo Betancur, patrullero adscrito a la estación de Policía de Caracolí, otro municipio de la región, que estaba adelantando diligencias personales en Medellín.
Cuando el patrullero Betancur regresaba en su moto personal a cumplir su labor como uniformado, recibió la orden de resguardarse para evitar ataques originados por la 'presión armada' de la banda criminal del Clan del Golfo a raíz de la extradición a Estados Unidos de quien durante más de 10 años fue su jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.
Al policía le robaron la moto particular en Yolombó
Sin embargo, fue sorprendido por delincuentes que no solo lo asesinaron, también habrían hurtado su motocicleta, una Pulsar de color negro.
En la zona en que fue asesinado Betancur, según datos policiales, delinque una subestructura del Clan del Golfo que se autodenomina Jorge Iván Arboleda Garcés, responsable de otros homicidios en la región.
Refuerzan seguridad en Medellín
"Realmente es preocupante lo que está pasando en el país. En Medellín nos preparamos. Tenemos más de 1.200 policías adicionales que están controlando el orden público", dijo el alcalde, Daniel Quintero.
No obstante, el mandatario local admitió que hay una amenaza latente, pero aseguró que se está en alerta y se militarizó el sector de La Sierra para realizar una acción preventiva.
"Hubo una quema de un bus, pero no se debió a nada que tuviera que ver con lo del Clan del Golfo, fue la pareja del dueño del bus la que lo quemó", aclaró.
"El temor lo pudimos haber generado también nosotros, porque ante la alerta militarizamos la zona para dar tranquilidad, pero es una acción preventiva de protección de los ciudadanos", señaló Daniel Quintero Calle.
Ofrecen $10 millones por autores de 'presión armada'
Un balance entregado en la noche del jueves por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicaba que 30 municipios se estaban viendo afectados por el cierre de comercio, quema de vehículos y ataques a las misiones médicas por parte de estos delincuentes.
Por esa razón, dispuso de un grupo especializado de fiscales para que investigara los hechos y ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por los autores de la 'presión armada'.
Estos hechos terroristas solo generan rechazo y repudio de la comunidad hacia la organización que los produce. Invitamos a denunciar y ofrecemos recompensa de hasta $ 10 millones por información que permita la captura y judicialización de los responsables. pic.twitter.com/FnGvVlYplh
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) May 6, 2022
Las afectaciones vehiculares superan las 30 y la baja circulación de personas por algunas carreteras por temor a ataques, como los ocurridos en Yolombó.
Vea además: