Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Polémica por Eutanasia negada en Medellín

Polémica por Eutanasia negada en Medellín

Foto:referencia

María Teresa tiene esclerosis múltiple hace 16 años, casi el mismo tiempo que lleva siendo médica especialista en medicina crítica.

Lea también: Cancelan procedimiento de eutanasia a Martha Sepúlveda.

Como profesional y paciente de una enfermedad degenerativa, sabe que hay quienes ven en la Eutanasia la salida a una carga que, en muchos casos, se vuelve insostenible.

Según esta profesional, hay enfermedades degenerativas que pueden sostenerse por años, como en su caso. Sin embargo, hay otras, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, en las que los pacientes no pueden controlar el progreso de la enfermedad y, en el 90% de los casos, mueren a los 5 años. De ahí que algunos, a pesar de no llegar al estado crítico, desean morir antes de sufrir las consecuencias más graves de la patología.

Pero ¿cuál es el proceso jurídico para aquellos pacientes que ya no desean vivir a pesar de no estar postrados en una cama?

Si la junta médica no autoriza la muerte asistida, tal como ocurrió en las últimas horas con una paciente en Medellín, el caso puede ser escalado a otros profesionales.

Según los médicos, el procedimiento de eutanasia para pacientes no terminales en Colombia, al ser tan reciente, aún tiene algunos vacíos que faltan por ser reglamentados. 

Vea el informe sobre la Eutanasia negada en Medellín: