Publicado: Medellín

SIC impone multas de $12.845 millones por cartel de contratación entre Área Metropolitana y Metroparques

Noticia por: Noticias Telemedellín
auto_awesome Resumir con IA expand_more
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha impuesto multas por un total de $12.845 millones a cinco entidades, incluyendo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Metroparques, por prácticas que afectan la libre competencia en la contratación pública. La resolución, que incluye sanciones de $9.196 millones y $3.042 millones respectivamente, señala la existencia de una estructura destinada a favorecer a ciertos contratistas. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respaldó la decisión y destacó la necesidad de continuar las investigaciones para recuperar los recursos afectados. Además, la Fiscalía avanza en casos relacionados con irregularidades en contratos del Área Metropolitana, con 11 personas imputadas, incluyendo a Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso millonarias multas dentro de una investigación por una conducta que habría 'afectado la libre competencia en la contratación pública'. La decisión quedó consignada en la Resolución 0329 de 2026, en la que fueron declaradas responsables cinco personas jurídicas: Metroparques E.I.C.E., el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Comercializadora JPino S.A.S., 1Soluciones S.A.S. y Constru Americana S.A.S.

Otras noticias: Deportistas de Medellín serán financiados para competencias: Concejo aprobó ‘Medellín compite con vos’

Entre las sanciones está una multa de $9.196 millones para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y otra de $3.042 millones para Metroparques. También fueron sancionadas 1Soluciones S.A.S., con $62,1 millones, y las demás empresas involucradas, de acuerdo con los valores establecidos por la Superintendencia. En total, las multas mencionadas por el alcalde Federico Gutiérrez ascienden a $12.845 millones.

Tras conocerse la decisión de la SIC, el alcalde de Medellín reaccionó en su cuenta de X y aseguró: “el tiempo nos sigue dando la razón”. Gutiérrez enfatizó en la presunta existencia de una estructura para direccionar contratos y favorecer a determinados contratistas, y afirmó que las investigaciones deben continuar para establecer responsabilidades y recuperar los recursos que fueron afectados.

Visite: Revelan presuntos vínculos de Johny Jaramillo con contratación del INDER durante la administración de Daniel Quintero

La decisión de la SIC se conoce mientras avanzan procesos de la Fiscalía por presuntas irregularidades en contratos del Área Metropolitana y los Bomberos de Itagüí. En este caso han sido imputadas 11 personas y entre los señalados está Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, quien permanece con medida de casa por cárcel. La Fiscalía y el apoderado de la autoridad ambiental apelaron esa decisión y pidieron que Quintero y su socio Sebastián Ortega sean enviados a una cárcel, argumentando, entre otras razones, un posible riesgo de obstrucción de la investigación. Los recursos deberán ser resueltos por un juez de segunda instancia.

SIC impone multas de $12.845 millones por cartel de contratación entre Área Metropolitana y Metroparques

Recibe las noticias de Telemedellín en tu WhatsApp Sigue nuestro canal y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia. Seguir el canal