Obras de la quebrada Altavista avanzan en un 96 %: así se ven
Noticia por: Juliana Montoyaauto_awesome Resumir con IA expand_more
Las obras en la quebrada Altavista están a punto de finalizar. Las labores se realizan en el marco de la estrategia “Mi río mis quebradas”, que busca mitigar el riesgo para los habitantes de las laderas por la creciente de la quebrada cuando llueve.
Visite además: Nuevo temblor en Colombia: Servicio Geológico reporta sismo de magnitud 3.1 en Istmina, Chocó
El 28 de abril de 2025, el sector mano de dios fue testigo de una emergencia de gran magnitud: la creciente de la quebrada Altavista dejó graves afectaciones en ese sector y puso en riesgo la vida de decenas de familias.
Michelle Amaro, habitante de Altavista, dio su testimonio: “Si, a mi me tocó, incluso eso fue horrible, pero sí me parece muy bien que estén arreglando esto, se ve muy lindo”.
Óscar Iván Cañas, otro habitante de la zona, expresó: “Para mí se ve excelente lo que se hizo, pues para qué, el proyecto estuvo muy chévere, cuando se desbordó la quebrada estaba muy fea la cosa pero si quedó muy bueno”.
Hoy, el panorama es distinto, pues gracias a las obras de mitigación que se han desarrollado en el cuerpo de agua, sus habitantes se sienten más seguros.
“Sí, me parece estupenda la canalización, está muy buena y sí, vamos adelante”, manifestó Flor Alba Moreno, vecina del sector.
Vea también: Atención en el sur del Valle de Aburrá: habrá interrupción de acueducto en sectores de Itagüí y La Estrella
Las obras avanzan en 96% y el propósito es proteger las orillas de la quebrada para evitar el desbordamiento del agua durante la creciente de la quebrada.
La secretaría de Medio Ambiente de Medellín, Marcela Ruíz, aseguró: “Estamos combinando estructura rígida para proteger la infraestructura de gran importancia, infraestructura educativa y deportiva del corregimiento y también soluciones basadas en la naturaleza y biotecnología con una técnica de geocolchones para integrar la naturaleza en la reducción del riesgo y en la resiliencia de la quebrada y por supuesto frente a los fenómenos climáticos extremos”.
La intervención incluye además senderos peatonales, y también la implementación de soluciones de drenaje urbano sostenible. En las obras se han invertido más de 13 mil millones de pesos.