El presidente de la República Gustavo Petro, encendió esta mañana las redes sociales al decir que a su gobierno le estaban aplicando un golpe blando, dado que algunos fallos judiciales han afectado a miembros de las bancada afines al gobierno. Para poner un ejemplo está Roy Barreras y Alex Florez.
Lea también: En España, Petro propuso impulsar alianza sostenible entre Europa y América Latina
Un golpe de estado blando se caracteriza por la utilización de tácticas no violentas y encubiertas para desestabilizar al gobierno existente y socavar su legitimidad. Los conspiradores recurren a estrategias como la difusión de desinformación, la manipulación de los medios de comunicación, la organización de protestas masivas, el bloqueo económico y la aplicación de presiones internacionales. Estas tácticas tienen como objetivo minar la confianza popular en el gobierno y generar una crisis política que justifique la intervención o el cambio de régimen.
Siga leyendo: La grave enfermedad que amenaza a los niños de Chocó
En contexto
Todo empezó cuando Iván Duque criticó al gobierno actual:
"Un golpe de estado blando se caracteriza por la utilización de tácticas no violentas y encubiertas para desestabilizar al gobierno existente"
El presidente lanzó un tuit en respuesta a una entrevista concedida por el expresidente Iván Duque a la revista Bocas. Durante la entrevista, Duque afirmó que el Gobierno está "repleto de prejuicios" y destacó que Colombia no eligió "un emperador, sino un presidente". El trino del actual presidente fue una reacción directa a estas declaraciones de Iván Duque y termino su hilo con una denuncia velada sobre lo que él considera, ha sido el trato de la Corte a los miembros de su partido:
A propósito se han dado cuenta que le estan quitando los votos de los congresistas del Pacto Historico suspendiendolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió.
Le quitaron al Pacto la…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2023
Petro cree que la Corte le está dando un golpe blando
El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador por doble militancia y también invalidó la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez debido a errores de procedimiento. Ambas decisiones son definitivas y no pueden ser apeladas.