Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En España, Petro propuso impulsar alianza sostenible entre Europa y América Latina

En España, Petro propuso impulsar alianza sostenible entre Europa y América Latina

Gustavo Petro

El viernes, 5 de mayo, en Madrid, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso impulsar una alianza sostenible entre Europa y América Latina. La propuesta se basa en la producción y economía descarbonizadas, así como en la energía limpia.

En España, Petro propuso impulsar alianza sostenible entre Europa y América Latina

Gustavo Petro señaló que España asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea en el segundo semestre de este año. Agregó que la relación de Europa con América Latina debe avanzar con una mayor coordinación y que hay que darle más importancia al capital verde.

Seguir leyendo: Gestión de Petro, trae al país mas de mil millones de Euros

"Cuando uno dice capital verde, y  lo enfrenta al capital fósil, creo que los nombres están bien puestos, tendría uno que preguntarse, bueno la misma interrogación del siglo XIX que es el capital...No sabemos si el capital puede superar la crisis climática, la respuesta a esto genera un accionar u otro y es si nos preguntamos profundamente peligrosa. porque la crisis climática es sinónimo de extinción de la humanidad en el corto plazo", expresó el mandatario.

Petro hizo una crítica a la perspectiva de Naciones Unidas que dicta que el capital verde solo puede moverse donde hay rentabilidad. Al respecto dijo:

En Naciones Unidas se han hecho unos esfuerzos en las COP para mirar, y eso si ya me parece ilusorio, que toda actividad que busque superar la crisis climática tiene que tener rentabilidad, ahí nos estrellamos, porque todos sabemos que una transición de un capital fósil hacia un capital limpio por ejemplo en las energías no genera rentabilidad. Por tanto el capital no va a ir ahí.

Lea también: Petro postula a Daniel Quintero como el posible sucesor de la Presidencia

El mandatario fue enfático al decir que aunque no sea rentable superar la crisis climática, las acciones deberían pasar del plano económico al político, que tendría que crear instrumentos de concertación mundial para la supervivencia de la especie.