Este martes, 8 de marzo, fue sellada la sede principal de la EPS Medimás, entidad prestadora de salud que reemplazó a Cafesalud y que prometió aliviar los problemas que esta había dejado a sus usuarios.
Vea además: Medellín logra reducción histórica de embarazos adolescentes
“Con el acto de sellamiento de su sede principal en Bogotá, la Superintendencia Nacional de Salud tomó hoy inmediata posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Medimás, y ordenó su intervención forzosa para liquidar”, indicó por medio de un comunicado la Superintendencia de Salud.
#Comunicado 🗞 | Supersalud ordenó hoy la liquidación de la EPS Medimás @MedimasEPS pic.twitter.com/D5Kw1zqPs0
— Supersalud (@Supersalud) March 8, 2022
A la intervenida EPS Medimás le quedaban en 1,5 millones de afiliados en 232 municipios de 14 departamentos del país, pues ya había sido intervenida.
¿Por qué se liquida Medimás?
Esta medida, según Supersalud, se tomó porque:
La medida de liquidación se ordenó en vista de que no atendió las numerosas órdenes dadas por la Supersalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia, y redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por parte de sus usuarios.
Para la muestra, la Supersalud dio a conocer que “precisamente una auditoría realizada en febrero de este año identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud, lo cual demostró las dificultades de la EPS para brindar la prestación de servicios”.
También aseguró Supersalud que la EPS Medimás era la más multada en el país.
“Medimás se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia desde hace cuatro años y medio, tiempo durante el cual se convirtió en la más multada de las EPS en Colombia y registró la mayor pérdida de usuarios”, dijo.
Los usuarios serán trasladados a otras EPS.
Durante el gobierno de Iván Duque, 13 EPS han sido retiradas del sistema de salud por incumplimientos a los usuarios, señaló la Superintendencia.