La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, después de dictar medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto autor de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, ordenó captura del expresidente de esta corporación, José Leonidas Bustos Martínez, por el escándalo por el denominado Cartel de la Toga.
Tras dictarle medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto autor de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, la Sala de Primera Instancia de la @CorteSupremaJ ordena captura del expresidente de esta corporación, José Leonidas Bustos Martínez.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 20, 2022
A José Leonidas Bustos Martínez, se le acusa de hacer parte del denominado Cartel de la Toga, donde funcionarios judiciales se encargaban de alterar, desaparecer, desviar o dilatar procesos en el alto tribunal.
El expresidente de la Corte Suprema fue mencionado en una conversación entre el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General Luis Gustavo Moreno con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, que fue interceptada legalmente y en la que se tranzaba para retrasar una orden de captura por los procesos que el exgobernador tenía en su contra por el cartel de la Hemofilia y el desfalco de recursos a su departamento.
Moreno, que fue testigo clave en el escándalo del Cartel de la Toga, señaló que el exmagistrado Bustos habría recibido 200 millones de pesos como anticipo de los 600 millones que acordaron para frenar las órdenes de captura contra los excongresista Musa Besaile y Álvaro Ashton en los procesos por parapolítica.
Vea además:
- Habla obrero de edificio que se desplomó en Guarne: "empezó a temblar y se cayó"
- Petro cuestiona en la ONU al capitalismo como causante del desastre climático
- Totó la Momposina se despide de los escenarios