Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Petro cuestiona en la ONU al capitalismo como causante del desastre climático

Petro cuestiona en la ONU al capitalismo como causante del desastre climático

Como parte de su lema insignia, «Colombia potencia mundial de la vida», el presidente Gustavo Petro arremetió en su intervención ante la Asamblea General de la ONU contra la irracionalidad del capitalismo que, como él mismo lo llamó, es la causa del desastre climático.

"La lógica de relacionarnos para consumir cada vez más, producir cada vez más, y para que algunos ganen cada vez más produce el desastre climático", dijo el mandatario.

En su intervención de este martes, 20 de septiembre, el presidente Petro habló de cómo el capital, articulado al carbón y el petróleo, han desatado el cambio climático, cada vez más profundo y mortífero.

Cabe recordar que a hoy, el planeta se está calentando de manera alarmante y eso pasa, debido a la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), que además, provoca la emisión de gases de efecto invernadero, uno de los principales causantes del cambio climático.

De acuerdo con publicaciones de ONU-Habitat, las ciudades, como uno de los factores que contribuye al cambio climático, producen más del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Pero, lo que resulta curioso, es que sean las ciudades las que solo ocupen el 2 % de la superficie de la tierra, de ahí la importancia del cuidado
de las selvas y los ecosistemas verdes en todo el mundo.

Es por esto que, el mandatario colombiano invitó a los países presentes en la ONU a detener la guerra y a detener el desastre climático: "Las guerras les han servido de excusa para no actuar contra la crisis climática. Las guerras les han mostrado cuan dependientes son de lo que acabará con la especie humana", agregó el presidente, refiriéndose al petróleo y el gas.

Y es que, el presidente Petro le propuso a los países que integran la ONU que, en lugar de seguir creando guerras e invadiendo países en nombre del petróleo y el gas, destinen recursos a la vida, es decir, a financiar a través de un Fondo de Revitalización a las selvas, y en caso de no ser posible porque sus intereses estén más del lado de las armas que de la vida, entonces que reduzcan la deuda externa y así liberar el presupuesto de la nación para emprender la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta.

"Lo podemos hacer nosotros si ustedes no quieren. Solo cambien deuda por vida, por naturaleza", puntualizó el mandatario.

A junio de 2022, el valor de la deuda externa de Colombia, según datos del Banco de la República, alcanzó los
$175.917 millones de dólares, es decir, el 50,6 % del producto interno bruto (PIB).

Finalmente, Gustavo Petro dijo que es la hora de la paz y convocó, como líder de Colombia y latinoamericano, a que Ucrania y Rusia hagan la paz.

Lea también: El fuerte mensaje del presidente Petro ante la Asamblea General de la ONU

 

Petro cuestiona al capitalismo como causante del desastre climático