Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Confirman nuevos recursos legales en proceso revocatorio

Confirman nuevos recursos legales en proceso revocatorio

El abogado Alfonso Portela, asesor del alcalde de Medellín en el proceso de revocatoria, confirmó que instaurarán nuevos recursos luego que la Registraduría negara las objeciones presentadas acerca de presuntas irregularidades en más de 30 mil firmas. 

También puede interesarte: Registraduría rechazó impugnación de firmas revocatorias.

Alfonso Portela, asesor de la asistencia jurídica del alcalde de Medellín, cuestiona que la registraduría haya resuelto el recurso de las objeciones sin un peritazgo. Para el ex registrador delegado para Asuntos Electorales, sin ese informe acerca del reparo de una de las partes no hay la prueba técnica suficiente para validar las firmas cuestionadas. Insiste en que esa manera en la que la registraduría despachó las objeciones le genera desazón.

Recibida la resolución, la asesoría del alcalde de Medellín recurrirá a otras instancias buscando que un tercero evalúe los argumentos rechazados por la Registraduría.

En el recurso, que podría detener los tiempos del proceso, serán alegadas infracciones al debido proceso. 

El abogado Portela detalló que en su informe fueron presentados más de 24 mil reparos grafológicos con análisis técnico firma a firma. En otras 12 mil habría coincidencia en las grafías -que indicarían que fueron hechas por la misma mano-, y 2.533 denuncias de ciudadanos que dicen haber sido suplantados.  

Por ahora, se mantiene la expectativa de los recursos de la defensa ante el rechazo a las impugnaciones y la posibilidad de ser ordenadas o no medidas cautelares. 

También se está a la espera del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral que certifique o no la legalidad de los gastos de financiación del comité promotor de la revocatoria al alcalde de Medellín.

Vea el informe sobre los nuevos recursos legales en proceso revocatorio: