Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Murió Hebe Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo

Murió Hebe Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo

Foto tomada de @CFKArgentina 

Hebe de Bonafini nació en la ciudad de La Plata, en Argentina, y a causa de la dictadura militar de Rafael Videla, su vida tomó un lamentable giro que la convirtió en una luchadora por los derechos humanos.

La reconocida 'madre de la Plaza de Mayo' murió este domingo 20 de noviembre de 2022, a los 93 años de edad.

Hebe de Bonafini, así comenzó su caminar activista

A sus 49 años, Hebe perdió a su hijo mayor Jorge, quien fue desaparecido por la dictadura militar. Días después, su otro hijo, Raúl, sufrió la misma suerte y meses después desaparecieron a su nuera.

En 1979 cuando el miedo a correr la misma suerte que sus hijos e hijas fue superado por el deseo de buscarles y cambiar el rumbo de su país, las madres que buscaban a sus hijos comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo.

El grupo de mujeres, posteriormente liderado por Hebe de Bonafini, comenzó a manifestarse contra la desaparición forzada y a exigir el regreso de sus hijos e hijas.

La Fundación Madres de la Plaza de Mayo se convirtió en un referente internacional para el trabajo por la defensa de los derechos humanos y Hebe en una importante voz no solo para movimientos argentinos, también para movimientos al rededor del mundo.

En Colombia, las Madres de la Candelaria, tuvieron como referente e importante apoyo a las Madres de la plaza de Mayo. 

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner confirmó el fallecimiento de la lideresa y dejó un mensaje de agradecimiento por su incansable labor.

Vea también: