Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Qué está pasando en La Mojana y por qué protestan sus habitantes?

¿Qué está pasando en La Mojana y por qué protestan sus habitantes?

Una pesadilla han vivido las comunidades de La Mojana, integrada por 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, desde el 27 de agosto de 2021, pues este día un boquete del dique conocido como ‘Caregato’, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), ha causado inundaciones por el desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge, lo que ha afectado, sobre todo, a la comunidad.

Podría interesarle: Comerciantes de la Plaza Mayorista, afectados por bloqueos en el país

"La deforestación genera que toda esa sedimentación y la minería vaya al río, el río la arrastra a la Mojana y tapa todos los caños y en esta época de niña eso genera una inundación gigantesca que puso a 37 mil familias damnificadas a tener que dejar todo lo que tenían, sus cultivos, sus zonas de pesca y sus casas", explicó Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Hasta el momento, las autoridades regionales tienen registro de 37.000 familias afectadas, 500.000 personas impactadas, 3.000 viviendas con daños y 500 viviendas destruidas.

En las afectaciones también se encuentran 72 centros educativos, nueve acueductos, 47.000 hectáreas de cultivos,  6.757 bovinos, 6.803 porcinos, 40.000 aves de corral y 301 estanques de acuicultura, sin mencionar los daños en la salud de los habitantes de La Mojana. 

"Sus sistemas de caño colapsaron, la contaminación de mercurio hace que los campesinos de la Mojana sean hoy la población en el país con mayor nacimientos de niños con labio leporino, tenemos la mayor tasa de personas con diálisis, personas de 30 y 40 años ya en diálisis por la contaminación con mercurio", expuso Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Desde el miércoles la comunidad de La Mojana inició un bloqueo en las vías del país para pedirle al Gobierno Nacional que cierre el boquete del dique.

¿Qué está pasando en La Mojana y por qué protestan sus habitantes?