Esta tarde el ministro de Hacienda radicará el proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento en el Congreso de la República, esto en el marco de la radicación del presupuesto que tendrá el país para el próximo año, que será de 511 billones de pesos.
Para 2025, según el Gobierno Nacional, el país necesita 523 billones de pesos, distribuidos en gasto de funcionamiento, donde se destinarán $327,9 billones, servicio de la deuda: $112,6 billones e Inversión pública: $82,5 billones. Pero hacen falta 12 billones de pesos para complementar el presupuesto, que se planea se obtengan de la segunda reforma tributaria del presidente Petro.
Esta es la segunda reforma tributaria que radica el Gobierno del presidente Gustavo Petro en dos años de gobierno. Son 12 billones que corresponden a un hueco fiscal por falta de recaudo de impuestos, además del pago de la deuda pública financiera por 200 billones de pesos.
El ministro de Hacienda ha asegurado que esta reforma no tocará el IVA, ni bajará el umbral de declarantes del impuesto de renta de personas naturales y tampoco gravará los ingresos de clases bajas, medias y medias altas.
Visite además: