Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Iniciarán inspección en mina de Buriticá para verificar si hay personas atrapadas

Iniciarán inspección en mina de Buriticá para verificar si hay personas atrapadas

Cortesía

Tras una nueva visita al municipio de Buriticá, dónde se mantienen los bloqueos a la mina Zijin Continental Gold y al casco urbano por parte de un grupo de mineros, tanto autoridades como la misma empresa minera accedieron a que se realice una verificación para determinar si realmente hay personas atrapadas dentro del socavón, esto tras una inundación lodo que se registró la semana pasada.

Pese a que el pasado 13 de agosto el Gobernador de Antioquia, había manifestado que no había evidencia de personas atrapadas en una mina del municipio de Buriticá, tras una nueva visita con presencia de la Ministra de Minas y la Senadora Isabel Zuleta, se anunció una inspección para rescatar a posibles atrapados.

Aníbal Gaviria Correa - Gobernador de Antioquia “Lo más importante para destacar es que la prioridad en la que todos coincidimos es que en forma rápida, a más tardar mañana, pueda iniciarse la labor de rescate, de salvamento, para buscar claridad sobre las personas que se ha denunciado que pueden estar atrapadas en las minas, entonces ese es el primer propósito en defensa y protección de la vida”

La empresa Zijin Continental Gold, por medio de un comunicado también se pronunció al respecto y pidió que se realice la inspección dentro del socavón a la mayor brevedad posible y cumpliendo todas las medidas de seguridad industrial para esclarecer si realmente hay mineros sepultados por el lodo. Denuncia que continúan haciendo lo mineros por medio de videos en los cuales muestran como ellos mismos adelantan labores de rescate de sus compañeros.

Mineros " Nos encontramos buscando a nuestros compañeros, tenemos la certeza de que dos están muertos, a los otros los estamos buscando. Los caminos están colapsados por el lodo y el cemento que nos está lanzando la empresa"

Isabel Zuleta -  Congresista “Escuchamos a los mineros ancestrales, artesanales, a los pequeños mineros, sobre sus preocupaciones en materia humanitaria”, dijo y subrayó que los más importante es que no haya desaparecidos y se aclare la situación con la multinacional minera Zijin Continental Gold y en general toda la situación de conflictividad que se vive en el territorio.

Tanto la gobernación como la empresa minera pidieron a los manifestantes que levanten el bloqueo de las vías porque no sólo se está afectando el ingreso a la mina, sino a todo el municipio.

En Buriticá los bloqueos llevan cerca de una semana

También le puede interesar: Un equipo de salvamento minero verificará si hay personas atrapadas en mina de Buriticá

Mira el video de Buriticá