Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Metro de Medellín y UPB desarrollan patente para optimizar energía en trenes

Metro de Medellín y UPB desarrollan patente para optimizar energía en trenes

En conjunto con la UPB, el Metro de Medellín presentó una patente que permite el ahorro de energía y la reutilización de la energía que usan los trenes al frenar. Esto permite continuar reforzando la apuesta del sistema de transporte por proyectos de sostenibilidad.

 

Con esta nueva patente, el Metro de Medellín y la UPB desarrollaron un dispositivo que permite almacenar la energía que genera el proceso de frenado de los trenes para que pueda ser utilizado en todo el sistema.  

También le puede interesar: Metro de Medellín evitó el consumo de más de 47,4 millones de galones de combustibles fósiles en 2022

"Cuando el tren está  frenando se demora 30 segundos en dar ese freno, ya lo llevamos a unos ultracapacitores y luego los ultracapacitores cuando hay otro tren que está arrancando en el sistema, se lo entregamos y eso  es en un corto tiempo."  Explicó Lina  María Parra,  Profesional  de Investigación e innovación Metro de Medellín. 

Este dispositivo se instaló, en principio, en la subestación de la estación Niquía y tiene la capacidad de cubrir hasta 4 estaciones, en los meses siguientes, se esera instalar alrededor de 4 o 5 dispositivos para cubrir todo el sistema. 

Este desarrollo se suma a otros proyectos adelantados como el rediseño frontal de los trenes que permite reducir el consumo de energía hasta en un 2 %. 

También le puede interesar: Así fue la llegada del gran vehículo auxiliar del Metro

"Lo que tenemos en la subestación de Niquía  puede lograr alcanzar hasta 4 estaciones más, es decir, por ejemplo, si un tren está frenando en  la estación Madera, nosotros desde Niquía podemos recuperar esa energía y se la podemos entregar a otro tren que esté arrancando, sea en Bello. Entonces parte del sistema, hasta 4 estaciones puede lograr hacerse." Precisó la investigadora. 

 

El desarrollo de estas patentes, le ha permitido al Metro de Medellín convertirse en referente para otros sistemas de transporte en el mundo como en Egipto, Ecuador y estos adelantos pueden servir para la construcción de otros proyectos como el Metro de Bogotá. 

"Es un dispositivo patentado internacionalmente que permite obtener ahorros en el consumo de energía y que además muestra el camino, del uso racional de la energía, que también puede ser utilizado en producción  de energía de sistemas alternativos  como la eólica y solar."  Precisó Tomás Elejalde,  Gerente Metro de Medellín 

"Creo que es un modelo de circularidad que es lo que está aconteciendo, en el propósito de hacer de nuestro  planeta una casa donde podamos habitar todos de manera sostenible." Apuntó  el padre Diego Alonso Marulanda,  Rector General de la UPB. 

También le puede interesar: Reencaunche de llantas en el Tranvía del Metro

Cada uno de estos equipos que almacenan y distribuyen energía a los trenes tiene capacidad de ahorrar a diario 300 kilovatios -  hora, la misma energía que usa un bus eléctrico en todo el día, comparables con la capacidad de absorción de CO2 de 700 árboles.