Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Reencaunche de llantas en el Tranvía del Metro

Reencaunche de llantas en el Tranvía del Metro

Cortesía: Metro de Medellín

El Metro de Medellín ha optado por reencauchar las llantas de los tranvías después de rigurosas pruebas de evaluación en tracción, frenado, desgaste, durabilidad y comportamiento en el corredor tranviario. Desde este cambio en 2017, la Empresa ha optimizado el rendimiento de este insumo, logrando un ahorro de $1.263 millones en los últimos 7 años.

Lea tambíen: [Fotos] Estos son los mejores 10 metros del mundo

El reencauche de llantas consiste en reemplazar la banda de rodamiento gastada de las llantas por una nueva, lo que prolonga su vida útil sin comprometer la seguridad ni el funcionamiento del tranvía.

El Metro de Medellín trabaja con un proveedor nacional especializado que certifica todo el proceso bajo altos estándares de calidad. Este cambio en el proceso de las llantas no solo ha beneficiado las finanzas de la Empresa, sino también al medio ambiente. La fabricación de una llanta nueva requiere aproximadamente 83 litros de crudo, mientras que el reencauche solo utiliza alrededor de 26 litros.

Entrevista: Pedro Buitrago, Jefe de Tranvías

El reencauche de las llantas del tranvía en el Metro de Medellín es un ejemplo de economía circular, ya que ha reducido la necesidad de comprar en promedio 180 llantas nuevas al año a tan solo 60. Esto no solo reduce la importación, sino que también estimula la industria nacional asociada con este proceso.

Entrevista: Pedro Buitrago, Jefe de Tranvías

También le puede interesar: Área Metropolitana atiende estaciones de Encicla vandalizadas

Cada tranvía está compuesto por 6 ejes que requieren un total de 12 llantas. Dependiendo de su ubicación, estas llantas pueden durar entre 3 meses y 3 años. Por tanto, es crucial optimizar y prolongar la vida útil de esta pieza clave para el funcionamiento del vehículo. Gracias al adecuado mantenimiento y controles operacionales, el Metro de Medellín puede implementar esta estrategia de reencauche, brindando recorridos confortables y seguros a los aproximadamente 60.000 usuarios que se movilizan diariamente en la línea T (Tranvía) de 4,2 kilómetros.

Reencaunche de llantas en el Tranvía del Metro