Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Medio centenar de personas homenajearon a Marulanda en un barrio de Caracas

Caracas, 26 mar (EFE).- Alrededor de medio centenar de personas de distintos colectivos rindieron homenaje hoy en Caracas al ex líder y comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Manuel Marulanda", alias de Antonio Marín, en el tercer aniversario de su fallecimiento.

Convocados por la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), los asistentes, entre ellos el secretario general del Partido Comunista de Brasil, Iván Pinheiro, gritaron consignas en contra del imperialismo y lanzaron vivas a Marulanda, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El miembro de la CCB, Amílcar Figueroa, indicó a Efe que la celebración por tercer año consecutivo del homenaje a Marulanda en el barrio caraqueño 23 de Enero, donde el guerrillero tiene un busto, es "un símbolo de la rebelión de los pueblos en su lucha por la libertad, por la soberanía".

"Es bien importante hacerle ver al imperialismo que el espíritu, la presencia de los rebeldes de América Latina, sigue viva y que al pueblo de América Latina no lo van a someter con misiles ni con amenazas", afirmó, al señalar que en 'Marulanda' la región tiene "un ejemplo de perseverancia, de honestidad".

El homenaje, que ya ha sido acuñado por los organizadores como el Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada, sirvió de marco para el lanzamiento de consignas contra Estados Unidos y mensajes de apoyo al Gobierno de Libia con pancartas como "Viva el coronel Gadafi. Yanquis fuera de Libia".

Preguntado por las implicaciones de homenajear a una figura acusada de terrorismo, Figueroa indicó que, a diferencia de otros países de la región como Venezuela o Bolivia, en Colombia la burguesía "nunca ha dejado espacio para la lucha política".

"En Colombia nunca la burguesía, la oligarquía terrateniente, ha dado espacio para la lucha política pacífica. Cada vez que el movimiento revolucionario ha tratado de transitar ese camino le ha respondido con una masacre bárbara", indicó.

Además, señaló que las acusaciones de narcotráfico a las FARC forman parte de "la propaganda imperialista".

"La salida para Colombia es la negociación política, no la lucha armada, pero la lucha armada no la decretan los guerrilleros, la lucha armada la decretan las condiciones que pone el estado. Si el estado colombiano entiende este problema, debería transitar el camino de la búsqueda del diálogo", agregó.

Preguntado por las víctimas del conflicto, el portavoz de la CCB señaló que "en los conflictos armados quedan víctimas de parte y parte" y que "el problema es buscar una salida de acá en adelante".

Figueroa explicó que la CCB no tiene vínculos con ningún Estado, aglutina a movimientos sociales de América Latina y respalda el derecho de los pueblos a defenderse del imperialismo y de la dictadura capitalista por los medios que considere oportunos.

Según las FARC, Marulanda, que era considerado el guerrillero más viejo del mundo y tenía medio centenar de órdenes de captura, falleció a los 78 años de un ataque al corazón en 2008.