Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estas son las medidas ante la eventual llegada de la variante Ómicron

Estas son las medidas ante la eventual llegada de la variante Ómicron

Ante la eventual llegada de la variante Ómicron, el Ministerio del Interior emitió nuevos lineamientos que establecen medidas de órden público y de vacunación. Por ejemplo, la ocupación UCI superior al 85 % será determinante para establecer aforos en eventos masivos. Se trata del decreto 1416 del 30 de noviembre. En este se incluyó la normativa para enfrentar el coronavirus en diciembre y principios de 2022.

De acuerdo con Gerson Burmont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, "este decreto establece con claridad que ningún municipio que tenga una ocupación mayor al 85 % en sus unidades de cuidados intensivos podrá hacer eventos masivos, conciertos, etcétera".

También puede interesarte: Para viajar a Estados Unidos deberá realizarse prueba PCR un día antes del viaje

Las medidas corresponden al aumento de contagios, la circulación dominante de la variante Delta y la eventual llegada de Ómicron. Si en una ciudad se intensifica la pandemia se podrán tomar medidas especiales desde el Ministerio del Interior.

Bermont puntualizó que el Ministerio de Salud podrá enviar un comunicado al Miniterior para tomar determinaciones específicas sobre ese territorio. Y un alcalde que quieratomar medidas especiales deberá solicitar los permisos al Ministerio del Interior.

Aquí puede ver cuál es la ocupación UCI en Antioquia. 

Según el decreto, el pico y cédula no se aplicará en hoteles, restaurantes o parques. Ningún alcalde podrá dictar toques de queda o restricciones a la movilidad.