Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Más de 34 mil colombianos mueren al año por enfermedades atribuibles al cigarrillo

Más de 34 mil colombianos mueren al año por enfermedades atribuibles al cigarrillo

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha para generar conciencia sobre los efectos nocivos y letales frente al consumo del cigarrillo, e incluso solo la exposición al humo, que también puede generar graves daños en la salud.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia uno de cada tres colombianos ha fumado alguna vez en su vida, y más de 34.800 personas mueren al año en el país por enfermedades atribuibles al consumo del cigarrillo.

Lea también: [Videos] Derrumbe tras derrumbe, así está la situación en Antioquia

“Cuando una persona está fumando, los restos de la combustión quedan en la boca, y ahí empieza a aparecer el mayor riesgo de cáncer de lengua, paladar. Como se traga la saliva con los compuestos, esófago, estómago e intestino, se absorbe y va a la sangre, produce leucemia, se elimina por el riñón, produce cáncer de riñón, se almacena en la vejiga, cáncer vesical, se orina y produce cáncer de pene”, aseguró Ubier Gómez, docente de la Facultad de Medicina de la UdeA.

La población que en su mayoría consume con mayor frecuencia cigarrillos son cada vez más jóvenes, iniciando desde los 16 años o antes, es decir más de 16 millones de colombianos.

“Hay personas que fuman toda la vida y nunca presentan una enfermedad pulmonar obstructiva, pero hay quienes fuman cinco años y desarrollan una enfermedad pulmonar muy grave. Eso habla de que la vulnerabilidad es impredecible, y no se afectan necesariamente todos los órganos de manera simultánea, sino que existen ciertos órganos de cada persona que pueden ser en algún momento determinado más sensibles”, agregó Gómez.

De acuerdo con los especialistas, un solo cigarrillo que se fume, quita cinco minutos de vida, y en promedio, una persona fumadora de 10 cigarrillos diarios, vive 12 años menos que el resto de la población. Un panorama igual tanto para fumadores activos como pasivos.

Le puede interesar:

Más de 34 mil colombianos mueren al año por enfermedades atribuibles al cigarrillo