Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Mancuso pide igual estatus para el Clan del Golfo

Mancuso pide igual estatus para el Clan del Golfo

Archico Telemedellín

En carta firmada desde Georgia, Estados Unidos, sin referencia de ninguna prisión, Salvatore Mancuso, uno de los desmovilizados y extraditados jefes de las AUC, le propuso al Gobierno y al Congreso un giro en la política de Paz Total, por considerar que tal y como está diseñada, no resolverá el problema de las violencias en el país.

Dijo que diferenciar el trato al Eln y las disidencias de las Farc, grupos a los que se les ofrece un proceso de negociación política, con el planteado a organizaciones como el Clan del Golfo, cuya única alternativa es el sometimiento a la justicia, es condenar al fracaso este proceso.

Para Mancuso, tanto las disidencias, sean del Eln o las Farc, como grupos como el Clan del Golfo son fruto de procesos de negociación mal llevados y aún sin implementar en su totalidad, como el de Ralito, con las Auc, y el de La Habana, con las Farc.

Esa omisión consciente del Comisionado, tiene que ver con la incomodidad que les produce reconocer que aquí hubo otro actor armado de carácter político que fueron las AUC y que el Estado suscribió un acuerdo del cual hice parte y que se incumplió casi en su totalidad, escribió Mancuso.

Para plantear estos riesgos, el ex líder de las Auc le propuso a la Comisión de Paz del Congreso audiencia pública con quienes “participamos en negociaciones con el Estado con ocasión del conflicto armado y político colombiano, con el fin de formular nuestras reflexiones, sugerencias y perspectivas, para que conozcan de los aciertos y fracasos en los procesos de paz”.

Explicó que, si hay disidencias en el lado de la insurgencia, también hay disidencias por el lado de las Autodefensas, y todas ellas comparten, como mínimo, dos elementos”.

Y los elementos, a su juicio, son: “tienen control territorial real y suplantan al Estado en muchos lugares del país, es decir, son un actor político en esas regiones” y “son el resultado de acuerdos incumplidos y falta de garantías”.

Advirtió que es necesario reconocerle ese estatus político a las que llamó disidencias de las Auc, en alusión al Clan del Golfo, porque “sin todas las voces, sin todas las experiencias, será muy difícil que puedan construir una ruta realista, ponderada, viable para la desmovilización de las organizaciones armadas y para resolver las causas que las promueven”.

Y explicó que, entonces, el único camino que le dejarían al Clan del Golfo sería “la inseguridad jurídica y física, la extradición y el gatillo de los enemigos y verdugos de la paz”.

Por último, también propuso una conferencia regional con los países latinoamericanos “sobre cultivos ilícitos y narcotráfico, donde podamos participar, aportar y proponer alternativas quienes nos servimos de esas economías ilegales para financiar la guerra”.

Mancuso es vital en el esclarecimiento de hechos relacionados con el conflicto colombiano, al punto que la JEP solicitó su libertad condicional mientras estudia su postulación a este tribunal, siempre que cumpla los postulados de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

documento-mancuso

Noticia en desarrollo.

También puedes leer: Motociclista muere luego de chocar en barricada hecha durante el paro minero en el Bajo Cauca.

Mancuso pide igual estatus para el Clan del Golfo.