Los problemas sociales del Bajo Cauca, según Camilo Calle, precandidato a la Gobernación de Antioquia, son las condiciones de marginación social y económica que ha padecido el Bajo Cauca, lo que ha generado una relación simbiótica con el conflicto armado y sus horrores.
Sobre esta situación de la subregión, la comisión de la verdad expresó que:
El Bajo Cauca antioqueño es una de las regiones de Colombia donde se ha presentado el conflicto armado con mayor intensidad. Desde la década de 1970 hacen presencia diferentes grupos armados como el EPL, el ELN, las FARC-EP, así como distintas expresiones de autodefensas y paramilitares.
A juicio de Camilo Calle, es importante modificar y reglamentar el código nacional minero donde este código sea humanizado en relación a los pequeños mineros, también exhorta Calle a reflexionar en la crisis humanitaria que lleva décadas en el Bajo Cauca que ha generado, masacres, homicidios y desplazamientos de manera sistemática durante muchos años.
El Bajo Cauca
El Bajo Cauca reporta los indicadores económicos y sociales más negativos del departamento, y unos altos niveles de pobreza extrema en contraste con su gran riqueza medioambiental.
A juicio del precandidato, el Bajo Cauca necesita un cambi0 de la política criminal del Estado.
#BajoCauca #Nordeste #ATENCIÓN
Ya estamos en el debate sobre la situación actual del Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia. Este tema merece toda la atención departamental y nacional. No más indiferencia.
¡No están solos! pic.twitter.com/oup2qsEWx7
— Camilo Calle. (@CamiloCalleO) March 15, 2023