Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La terapia láser que podría mejorar la memoria a corto plazo

La terapia láser que podría mejorar la memoria a corto plazo

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Birmingham del Reino Unido y la Universidad de Beijing de China, demostraron que la terapia láser podría mejorar la memoria a corto plazo hasta en un 25%.

Una terapia llamada fotobiomodulation transcraneal, es la que se podría aplicar para mejorar la memoria. Esto es a través del estímulo del área del cerebro conocida como prefrontal derecha.

Te puede interesar: Arrancó Comic Con Colombia

La zona prefrontal es muy importante para la memoria operativa o de trabajo, esto se refiere a que esta contiene la capacidad de mantener nuestra mente en los elementos que necesitamos para realizar cualquier actividad.

Science Advances publicó el estudio, donde los pacientes tratados por un corto período de tiempo empezaron a mostrar mejoría inmediata. Esto comprobado a través de un electroencefalograma.

Hace un tiempo la terapia fue probada en ratones que mostraron mejoría en su memoria operativa, acelerando su tiempo de reacción, atención y emoción. 

Pero este marca un precedente, pues es el primer estudio que relaciona la luz láser con la memoria humana y que según los autores podrían ayudar a personas con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

El estudio

Los 90 participantes, que rondaban entre la edad de 18 y 25 años, se les aplicó luz láser en la corteza prefrontal derecha a longitudes de onda de 1.064 nm, y a otros con longitud más corta en la corteza prefrontal izquierda. Todos luego obtuvieron un impacto de luz láser falsa para descartar el efecto placebo.

Luego de 12 minutos, los participantes debían responder que colores o elementos habían identificado en una pantalla.

Los autores aún no saben con precisión cuanto durarán los efectos, pero la estimulación de los astrocitos, las centrales eléctricas y las células nerviosas de la corteza cerebral, ayudan a mejorar los procesos de memoria. 

Puedes leer también: Con presentación gratis de Sebastián Yatra será el encendido de los alumbrados en Medellín

La terapia láser podría mejorar la memoria a corto plazo